Pensión por Discapacidad BPS: Pequeño Instructivo para Mamás con Urgencias

nudo1) El primer paso es retirar el formulario en la oficina de BPS. Presentarse con la cédula del niño (y la propia por las dudas) entre las 9.15 y las 15.45 en el edificio viejo de BPS, entrada por la calle Mercedes.

La primera parte del formulario se llena ahí mismo (lo hacen ellos).

2) Solicitar al médico tratante de la persona con autismo que llene el formulario con un informe de la discapacidad. Es importante, es IMPORTANTÍSIMO que se detalle que se trata de una discapacidad SEVERA.

El informe debe ser completo explicando las dificultades especificas, los apoyos que necesita etc como modo de afirmar que el cuadro es severo. También es de suma importancia llevar los informes de los tecnicos que trabajan con el niño, psicomotricista, fonoaudiologo, maestra, así como la fotocopia de la historia donde figuren los controles con el siquiatra o neuropediatra. Esto permite que el medico que lo evalué tenga pleno conocimiento del caso.Ademas aporta solidez y seriedad a nuestros pedidos, evita que nos soliciten nuevos informes que retrasan los tramites etc.

3) Una vez completo, se debe adjuntar al formulario una fotocopia de la cédula de la persona y la historia clínica de los dos años anteriores a la presentación del formulario. SIN ESTO NO LO ACEPTAN.

4) Con todo ese papeleo pronto, se van al BPS, al edificio nuevo y en el Sector C sacan número donde dice “PENSIONES POR DISCAPACIDAD”. Entregan el formulario y las llaman a un escritorio.

5) Una vez que revisan la documentación – puede llevar un mes más o menos y si les parece que demora pueden llamar o ir personalmente y preguntar en qué está – las citan para una cita con el médico de BPS. A esa cita debe asistir la persona con autismo.

6) Una vez que la evaluación del médico de BPS se procesa, el trámite vuelve a la primera oficina, donde retiraron el formulario. Y acá se abren varias opciones:

a) Si la conclusión es que la persona tiene discapacidad SEVERA, se le otorga la pensión automáticamente. Deben llamar o concurrir ya que no es confiable que ellos llamen, aunque ese es el procedimiento supuestamente.

b) Si la conclusión es que la persona tiene discapacidad COMÚN, empieza un proceso delirante mediante el cual si estos familiares de la persona con autismo percbien ingresos que superen estos topes, NO SE OTORGA PENSIÓN

-Cónyuge: $8168

-Hijo/hermano soltero: $5445

-Hijo/hermano casado: $8168

-Padres: $8168

En caso de tener menores a cargo o discapacitados de cualquier edad, se debe sumar al tope $1089 por cada una de esas personas a cargo. (por ejemplo si la madre tiene otros dos hijos menores, su tope no es $8168 sino $10346

Para comprobar esto, además de revisar los registros de BPS por aportes, salarios, etc, el BPS envía un asistente social que, de comprobar que la familia cumple con las “necesidades básicas para sobrevivir” NO OTORGA LA PENSIÓN.  Acá no hay reglas preestablecidas pero se hace énfasis en necesidades básicas, es decir, luz, agua, techo y nada más.

c) En caso de haber sido negada la pensión, se podrá solicitar su REVISIÓN, que implica que el BPS vuelve a analizar la documentación. Este proceso puede llevar tiempo, ya que no se ofrece un plazo concreto para realziar este trámtie y depende “de lo que tengan que hacer en el momento”.

Por lo tanto, entendiendo además que términos como “autismo leve” o similares son un mito, ya que hasta la persona con autismo con lenguaje desarrollado presenta un trastorno neurobiológico que probablemente acompañe a la persona durante TODA LA VIDA y que a pesar de avances y adquisiciones, es poco probable que la persona con autismo pueda ser alguna vez completamente autoválida, es FUNDAMENTAL que la discapacidad en cuestión sea catalogada como DISCAPACIDAD SEVERA.

El monto de la pensión para el año 2013 está fijado en $6.100 mensuales.

Desde Globos Azules estamos intentando centralizar los casos de pensiones trancadas para unificar los reclamos. Si este es su caso, comuníquense a través del mail globosazulesuy@gmail.com o por el facebook Globos Azules.

Los últimos viernes de cada mes, a las 9.30 acompañamos a aquellas mamás que tengan que ir a BPS a mover sus expedientes o consultar lo que sea necesario.

Anuncios
Acerca de

Somos mamás, papás, amigos y gente que quiere a personas con autismo. Tratamos de difundir ideas, información e iniciativas para mejorar la vida de todas las personas con TEA y por lo tanto, de hacer un poco más justo este mundo que compartimos. Difundiremos materiales sobre distintos temas relacionados con el trastorno que afecta a 1 en 88 personas (y en algunos países, 1 en 50) para compartir y crear conciencia sobre lo que es el autismo, sobre lo que no es, y sobre lo que cada uno puede hacer al respecto. Todas las personas son bienvenidas. Hay mucho trabajo por hacer.

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Uncategorized
42 comments on “Pensión por Discapacidad BPS: Pequeño Instructivo para Mamás con Urgencias
  1. Gracias por este buen resumen del tramite!!!, Solo quería agregar que el informe medico que se entregue a BPS fundamentalmente debe ser realizado por el especialista que trata al niño, ademas debe ser completo explicando las dificultades especificas, los apoyos que necesita etc como modo de afirmar que el cuadro es severo. También es de suma importancia llevar los informes de los tecnicos que trabajan con el niño, psicomotricista, fonoaudiologo, maestra, así como la fotocopia de la historia donde figuren los controles con el siquiatra o neuropediatra. Esto permite que el medico que lo evalué tenga pleno conocimiento del caso.Ademas aporta solidez y seriedad a nuestros pedidos, evita que nos soliciten nuevos informes que retrasan los tramites etc.Hay que dedicar un tiempo a preparar bien el material que se lleva al BPS dado que este sera el que vean en las distintas juntas medicas que necesite y es sin duda la prueba en la que se basan para tomar decisiones. Un abrazo y gracias de nuevo!

  2. Mariela Gavranic dice:

    ES NECESARIO QUE EL PEDIATRA, NEUROPEDIATRA O EL PSIQUIATRA Y MAS BIEN TODOS ellos en los informes individuales………PONGAN LA PALABRA D I S C A P A C I D A D S E V E R A en el informe del diagnostico, ya que lo severo en el TEA es lo primordial,,,, no se ve la discapacidad de nuestros hijos muchas veces,, pero es social e interactivo y comunicativa la discapacidad por lo tanto es S E V E R O y ese es el derecho que nos hacen reclamar, parecen normales pero no pueden relacionarse y comunicarse con la sociedad, y esto no es severo?

  3. Claro, eso es clave, por eso el último comentario es que es importante que se catalogue como discapacidad SEVERA, de otro modo, no hay chances de obtener ninguna ayuda, Gracias Mariela

  4. hola. este es mi caso yo tengo a mi hijo con discapacidad (autismo) yo e ido por ayuda y me lo rechazan yo tuve que salir de mi trabajo para cuidar a mi hijo y ellos simplemente me ponen sin lugar por favor necesito una orientación ya que ellos necesitan mucha ayuda como hay ayudas para ellos y no se las quieren dar llevo mas de dos años en esto pulseando una pensión para mi hijo ………….. alveces no tengo los medios para llevarlo a las citas de el porq el no le gusta mesclarse con la gente en el bus y no tengo para el taxi yo no ayo ya que hacer….muchas gracias si me ayudan con un poquito de orientación

    • leninah dice:

      Hola Rebecca. LAmento mucho que sufras lo que tantas familias sufrimos aun. Si te comunicás por mail a globosazulesuy@gmail.com podemos seguir en contacto y buscando opciones. O podés sumarte al grupo Globos Azules Acciones por el Autismo en Facebook. Para empezar podés tramitar esta pensión en el BPS. Mucha fuerza. Globos.

  5. buenas tardes, me quedo la duda sobre el tope de ingreso q se debe tener. Donde dice padres; se refiere a que el sueldo de ambos padres no puede superar el monto de $8168?
    muchas gracias!

    • leninah dice:

      Efectivamente. Para discapacidad “común” corre el tope. Debés hacer que el profesional llene los formularios aclarando que el diagnóstico es de AUTISMO, pra que se considere discapacidad severa. suerte.

  6. […] Esta prestación SOLO está disponible para personas que ya estén cobrando pensión por discapacidad severa.  Aquí están las  instrucciones para tramitar la pensión por discapacidad severa. […]

  7. Noelia dice:

    Entonces a nosotros jamás nos darían la pensión, ya que mi esposo gana más del tope.
    Ahora… no nos da para todos sus exámenes, las cosas necesarias que ellos necesitan, lamentable.

    • globosazulesuy dice:

      Noelia, necesitás que se anote en el formulario que el diagnóstico es AUTISMO porque se considera discapacidad severa. Y en ese caso no corren los topes. Suerte.

  8. Andrea dice:

    Hola mi consulta es hace 2010 tube infarto arterial y dos vasculares las secuelas son un coagulo en una arteria en la cabeza y perdida auditiva cada ves mas ,tube trombosis y ahora ya tengo u carnet de choice , tengo la salud vastante comprometida y creo que es mejor tomar alguna desicion pueden orientarme.gracias

    • globosazulesuy dice:

      Hola Andrea. Este instructivo es para personas que tramitan a nombre de personas con TEA (Trastorno de Espectro Autista). No sabemos de otras condiciones o discapacidades. Mucha suerte.

  9. A mi hijo se le diagnostico Sindrome de Asperguer, mi consulta es si este sindrome es considerado como Autismo en el BPS, Gracias y execelente los aportes

    • globosazulesuy dice:

      Hola Christian. El Asperger está dentro de los Trastornos del Espectro Autista. El procedimiento es el mismo que para cualquier otra discapacidad. Mucha suerte.

  10. Alexander dice:

    Soy una persona sola al que le han diagnosticado trastorno de personalidad ezquizoide o no se que. Tengo una enfermedad mental muy seria y estoy solo en esto sin la ayuda de nadie. Sólo porque se escribir o leer. me negaron esa la pension despues de tiempo pidiendola necesito ayuda de que alguien me aconseje para hacer entender que no finjo nada.

  11. Margarita panella dice:

    Hola. Mi hijo tiene 2 años y fue diagnosticado con autismo. Mi esposo y yo aportamos a bps como patrones. Pero he averiguado X tratamiento particular en centros interdiciplinarios y nos dicen que igualmente le corresponde pensión para el tratamiento. Esto es así? La verdad son muy costosos en forma particular y no podemos sustenrarlo aunque seamos patrones.

    • globosazulesuy dice:

      Hola Margarita. Efectivamente la pensión corresponde a todas las personas con discapacidad severa y a aquellas personas con discapacidad común que no superen el tope según se explica en el instructivo. Suerte!

  12. Gaston castro dice:

    alguien sabe si hay algun telefono o interno del bps de la seccion pensiones por discapcidad para comunicarme

  13. fabiana martino dice:

    hola mi hijo fue diagnosticado con transtorno grave del humor del espectro autista, pero en casa superamos el tope aunque realmente sus gastos nos superan en medicación y acompañante terapéutico para la escuela, cuando dicen que investigan lo que en la casa hay a que se refieren,? en casa hay luz, agua, cable , internet, si fuera discapacidad severa no hay problema pero si es común si??? gracias

    • Lenina dice:

      Hola Fabiana. Si el chico fue diagnosticado como TEA correspondería no aplicar los topes. El autismo se considera discapacidad severa y por tanto no se aplica el tope de ingresos. Mucha suerte.

  14. Nicolas Frenna dice:

    Hola, quisiera hacerles una pregunta, esto para que país es? yo soy de Argentina, tengo un hijo de 4 años ya por cumplir 5 con autismo y aun no cobra una pensión

    • Lenina dice:

      Hola Nicolás, estamos en Uruguay. Quizás puedas contactar alguna asociación de padres en Argentina. En qué zona estás?

  15. fabiana martino dice:

    hola , hoy el psiquiatra de mi hijo lleno los papeles y coloco todo lo que mi hijo tiene , la medicación que toma y coloco que tiene un trastorno grave del humor y TEA y que tiene problemas académicos ,, pero en ningún lado especifico severa, solo puso grave, bastara con eso?? gracias

  16. victoria elena dice:

    Buen día perdoname las prguntas hay que sacar día y hora en el BPS para que te den día y hora?, por ejemplo mi hijo el lunes tiene la neuropediatra, son mellizos es por uno de ellos. ya el lunes puedo pedir el informe de la dra y lo de las tecnicas que van y c.i de mi hijo y mia porque me dijeron que me daban nro para el lunes 2/5, pero lo que en si quiero saber bien si ellos me dan algun formulario para llenar el doctor o el dr escribe en las recetas que tiene ellos y si tengo que sacar alguna foto de la historia clinica de la sociedad gracias y perdonen tantas preguntas pero quiero aprovechar, el lunes que va de mañana a la dra para adelantar gracias.

    • Lenina dice:

      Hola Victoria. El formulario se retira directamente EN bps. Luego se llena por el médico tratante y ahí se lleva nuevamente a BPS, como dice el instructivo. Mucha suerte!

  17. anielka sandino rizo dice:

    hola soy una mama desesperada vivo en sanjose,tibas tengo un niño con autismo de cuatro años y una bebe de dos anitos soy madre soltera.tengo un caso muy complicado yo fui a sacar una pensión para mi hijo ya que yo trabajo para mantenerlos .,.,pero el ya ha tenido miles de niñeras y todas me renuncian xq no pueden con el ….cuando solicite la pensión en la caja costarricense del seguro social no me pudieron recibir los documentos xq hace muchos años yo había trabajado con un señor de nacionalidad arabe en una tienda en el centro de san jose y el se fue y no nos pago a ninguno de los empleados después de tantos años me di cuenta que el habia hecho una sociedad anónima donde me puso como fiscal cargo con el que yo nunca supe ni fui informada he hecho de todo para salirme de eso hasta que fui a buscar el notario que me metió en eso el me dijo que ya no podia hacer nada xq el presidente de la asociación ya no vivía en el pais y para sacarme de eso había que convocar una reunión y no tengo ni la mas mínima idea de donde pueda localizar a ese árabe.,.,., ya no ce a que medios puedo recurrir para una pensión para mi hijo yo quisiera cuidarlo para que el ya no sufra mas xq las niñeras que ha tenido le han hasta pegado quisiera saber si alguien me podría orientar por fabor

    • Lenina dice:

      Hola, Anielka. Lamento mucho tu situación. Nosotras estamos en Uruguay. Quizás puedas buscar alguna asociación de familiares en Costa Rica. Mucha suerte.

  18. daniel perez dice:

    Hola supuestamente mi sobrino le corresponde pension pero comun. Lo q no ttengo claro es si en lo topes se puede deducir o no los gastos de alquiler y salud?

    • Lenina dice:

      Hola, en caso de que se considere discapacidad común, corren los topes basados en los ingresos de TODO el núcleo familiar. Si el diagnóstico es de Autismo/TEA debería aparecer como discapacidad severa. Podés pedir una revisión pero necesitás que el profesional médico que llena la ficha especifique que se trata de Espectro Autista para que lo clasifiquen como “severa”. Mucha suerte.

  19. hola buenas tardes una consulta tengo un niño con Tea y ya lo vio medico de bps ,los papeles están en evaluador en montevideo cuanto me demora en saber la aprobación ya va a hacer 2 meses .

    • globosazulesuy dice:

      Hola Azucena. No es extraño que pasen dos meses. De todos modos, te sugiero que llames al teléfono que aparece en el instructivo y confirmes que todo está encaminado y que no se haya “perdido o traspapelado” nada. Mucha suerte.

  20. Nancy Fernandez dice:

    Hola estoy cansada de la burocracia mi hijo se atiende en DEMEQUI y es la tercera vez que hago el trámite de pensión,se la niegan porque no llega a la media o algo así .Hoy tiene 19 años es un joven que necesita vestirse ,calzarse,comer sano,nadie me da respuestas,me cansan,según el trámite está en médico avalador ,que más avalador si toda la vida lo he atendido en BPS en DEMEQUI,la historia está ahí, la verdad me bajan los brazos,no es por mi;es por mi hijo que va a ser de el si yo o el papá falta la verdad a nadie les importa pero hay que estar con un joven que intelectualmente ,socialmente no hace una vida “normal”como la que los” normales” llevamos a diario después hablan de inclusión y de vulnerabilidad que mas vulnerables que ellos.

    • globosazulesuy dice:

      Hola, Nancy, lamentablemente siguen intentando medir algo no medible como el TEA. Te recomiendo seguir los pasos del instructivo hasta que logres que un profesional complete exactamente lo que hace falta. También te recomiendo que te contactes con la asociación Encuentro TEA que hasta donde sé tiene varias familias con chicos de esa edad y pueden orientarte por actividades. Los encontrás en Facebook. Cualquier cosa a las órdenes.

  21. estefani dice:

    hla quería saber si a mi nene le pertenece una pensión x discapacidad xq el abla poco y no se le entiende mucho como ago

    • globosazulesuy dice:

      Hola, Estefani. Lo primero que necesitás en un diagnóstico porque sin eso no se puede tramitar nada. En ASSE o en cualquier mutualista solicitás una consulta con Psiquiatra Infantil o Neuropediatra por signos de posible TEA y de ahí ya tenés un panorama más claro. Quizás se trate solamente de un asunto de fonoaudiología o alguna otra condición. En el carné de salud del niño y niña aparecen algunas señales o posibles indicadores de desarrollo que te pueden ayudar a descartar o confirmar el diagnóstico.

  22. Betina dice:

    Hola. Tengo un hijo con tea posible asperger… Hace unos años y desde hace un tiempo me dijeron que cambiaron el tema de los trámites .Ahora me informé y me dijeron que tenía que ir al patronato del psicópata el segundo lunes de cada mes es cuando inscriben Entonces no me queda claro si este procedimiento al 2017 se sigue utilizando gracias

    • globosazulesuy dice:

      Hola, el procedimiento para tramitar la pensión es el que aparece en el artículo.Hay instancias en que se debe ir al patronato o a otras instituciones pero te recomiendo seguir los pasos del instructivo. De encontrar alguna dificultad, no dudes en contactarte nuevamente. Suerte.

  23. Buenos dias, despues de otorgada la pension, si mis ingresos cambian me la quitan?
    y de ser asi se puede tramitar para que figure como severa?

    • globosazulesuy dice:

      Hola, Pablo. En caso de que la pensión coresponda a discapacidad severa, no es relevante el monto de los ingresos del núcleo familiar, sí en el caso de la llamada “discapacidad común”. Sobre si se puede cambiar, hay dos opciones, una es al renovar la pensión y la otra es solicitar una revisión, que en parte es como hacer el trámite de nuevo, en cuanto a la consulta con profesionales que completen el formulario y etcéteras. Para la prestación de Asistentes Personales hay otras consideraciones que podés consultar en el sitio del sistema de cuidados. http://www.sistemadecuidados.gub.uy/61052/asistentes-personales
      Mucha suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suburp

different.

www.self-confident.es

Mejora la seguridad en ti mismo, tu auconcepto, tu autoestima, tus relaciones interpersonales, mejora aspectos como la empatía, la asertividad. Aprende a manejar tus emociones a partir del autoconocimiento personal. Adquiere herramientas para tu vida personal, familiar y social. www.self-confident.es

mamapila

cosas de mi vida y mi vida de mamá

globos azules

El autismo no se cura, se entiende.

CPA Díaz Martínez, PSC

Enhancing the Quality of Accounting, Auditing and Attestation Services

Opinião Free

Forme seus conceitos ou cale-se para sempre!

The Journey Into Self

Un espacio para el Desarrollo Humano...A space for Human Development

profecivico

A topnotch WordPress.com site

Con la lengua afuera

Blog del grupo de español

Centro de Capacidades Globos Azules

Creando un mundo para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: