Asistentes Personales (MIDES – BPS) Pequeño Instructivo para Mamás con Urgencias.

10708641_10152413074261860_7865695067829353401_o

Asistentes Personales MIDES BPS

La prestación de Asistentes Personales se otorga a aquellas personas con discapacidad severa (que cobren pensión por discapacidad de BPS) y que requieran acompañante o asistente para desarrollar las tareas básicas de la vida. Consiste en una prestación correspondiente a 70 horas mensuales que a abril de 2015 asciende a $U 8.450 nominales (aproximadamente $U 6. 700 líquidos) y que el BPS abona directamente a la persona que haga el acompañamiento, no a las familias ni a la persona con discapacidad.

1) El primer paso es llamar al 08003223 (línea gratuita) de Asistentes Personales de PRONADIS/ MIDES.

Allí se solicita NOMBRE y CÉDULA de la persona con discapacidad para verificar que esté cobrando pensión por discapacidad severa. En caso de que la familia recién haya obtenido la pensión, es probable que el MIDES no la tenga registrada aun, por lo que conviene seguir llamando hasta que finalmente aparezca en los registros que la persona cobra pensión. Esta actualización de datos entre MIDES y BPS puede llevar hasta dos meses.

Esta prestación SOLO está disponible para personas que ya estén cobrando pensión por discapacidad severa.  Aquí están las  instrucciones para tramitar la pensión por discapacidad severa.

2) Una vez que se confirma que la persona está cobrando pensión por discapacidad severa, se hace un cuestionario telefónico.

Se trata de 10 preguntas aproximadamente y tratan sobre el diagnóstico (TEA, TGD, Autismo, etc), las dimensiones afectadas y patologías asociadas. A veces las preguntas pueden resultar ambiguas o confusas. Por ejemplo, si la pregunta es si la persona tiene dificultades de audición, se debe aclarar que aunque su audición puede ser perfecta, la persona no puede entender cuando se le habla, o no responde a su nombre, etc. Lo mismo para la visión y otros sentidos. También se incluyen preguntas sobre si la persona puede estar sola en su hogar, si puede circular sola por la calle, si sabe donde vive, si usa transporte, etc.

Luego de las preguntas se toman NOMBRE y CÉDULA de las personas responsables de la persona con autismo, su TELÉFONO y DIRECCIÓN.

Si la valoración es positiva, se agendará telefónicamente una entrevista que tendrá lugar en la casa de la persona con discapacidad en un plazo no mayor a un mes y medio. Pero si es negativa, no se llamará a la familia para informarla de esto, por lo que se aconseja llamar semanalmente al 0800 3223 y preguntar si hay novedades.

3) El siguiente paso es la entrevista. Se agenda con alrededor de una semana de anticipación y quien realiza la llamada es MIDES a aquellas personas que hayan “aprobado” la primera parte, la entrevista telefónica.

Un/a psicólog@ del equipo valorador de MIDES va a la casa de la persona con discapacidad y realiza una entrevista de alrededor de 30 minutos. La persona con discapacidad debe estar en la casa, aunque no durante toda la entrevista.

En la entrevista se hacen dos tipos diferentes de pregunta: una parte de lo que se pregunta es para REGISTRO E INFORMACIÓN del MIDES pero NO se usa para decidir si aprobar o no la prestación. Por ejemplo, si la entrevista refleja carencias socioeconómicas, el MIDES lo registra para ver si la persona tiene derecho a alguna otra asistencia pero NO necesariamente el acompañante. Esta parte de la entrevista es similar a lo que se pregunta en la Encuesta Continua de Hogares que realiza el INE (integrantes del núcleo familiar, estado civil, personas a cargo, nivel educativo, ingresos, tipo de vivienda, si tienen servicios eléctricos, televisores, etc). Es importante saber que los datos sobre ingresos, nivel de vida, etc. NO REPERCUTEN EN EL OTORGAMIENTO O NO DE LA PRESTACIÓN sino que se toman para registro interno del MIDES.

La segunda parte de la entrevista consiste en preguntas sobre la discapacidad. Se pregunta la edad en que la persona fue diagnosticada, qué tipo profesional hizo el diagnóstico, cuál fue el diagnóstico, y también se hacen preguntas generales sobre las actividades de la vida diaria. Si la persona se viste sola, si come sola, si se higieniza sola, si sale a la calle, si asiste a centros educativos, si asiste a tratamientos y en cuáles de estas áreas necesita ayuda y qué tipo de ayuda. ESTA ÚLTIMA PARTE ES LA QUE DEFINE EN ÚLTIMA INSTANCIA EL OTORGAMIENTO O NO DE LA PRESTACIÓN.

Es importante recordar que la valoración que se hace es global e incluye alimentación, higiene, desplazamiento, cuidados corporales, participación  y comunicación.

Esto quiere decir que incluye la necesidad de ayuda para alimentarse, vestirse, asearse, trasladarse y estudiar en conjunto. Entonces, si bien la prestación se puede utilizar para cubrir parte o la totalidad del costo de acompañantes para centros educativos (acompañante pedagógico) si la persona SOLAMENTE necesita ayuda para esto, es probable que NO se otorgue la prestación. La suma de esta valoración global puede rendir tres resultados: LEVE, MODERADO o SEVERO. En el caso de LEVE no corresponde la prestación. En caso de MODERADO depende y en caso de SEVERO se otorga la prestación.

Para esta prestación el nivel de ingresos del núcleo familiar es IRRELEVANTE (no se considera y no hay tope).

Una vez tomados todos los datos, el trámite pasa a informática. El plazo para que se defina o no la prestación es de un máximo de 1 mes. Pasado ese plazo, las prestaciones que hayan sido aprobadas, pasan a la órbita de BPS. Una vez más, se recomienda llamar cada dos semanas al 0800 3223 con el dato de la fecha en que se realizó la entrevista en el hogar y averiguar si hay novedades.

4) El BPS llama a las personas a quienes les fue aprobada la prestación y les informa sobre las opciones para el registro del asistente.

a) Asistente personal elegido por la familia: Se trata de personas de confianza, que no sean familiares de la persona con discapacidad que deberán registrarse ante BPS como asistentes.

Para ello, el asistente deberá  presentar la siguiente documentación

-Cédula de Identidad

-Carné de Salud vigente

-Certificado de Buena Conducta. Este certificado se gestiona en la calle Guadalupe y San Martín . El trámite urgente demora 48 horas y el común 15 días. El asistente debe solicitar que la copia del Certificado se envíe directamente al BPS – Dirección Técnica de Prestaciones. Se recomienda confirmar por teléfono con BPS que hayan recibido el Certificado antes de ir a registrarse a BPS. El teléfono es 2400 0151 interno 2200 (Asistentes Personales). 

-Certificado de Estudios. Si el asistente tiene formación en el área (educación, cuidados, etc) debe presentar certificados. Si no la tiene, el BPS brinda una capacitación gratuita de 30 horas que se realiza en 15 días. En un plazo no mayor al año y medio, el BPS contacta directamente a aquell@s asistentes personales que no tengan formación y l@s convoca para hacer el curso.

b) Asistente personal elegido de la lista de Asistentes Personales que tiene BPS. En esta opción la familia elige de la lista una persona a la que debe contactar directamente.

5. Una vez elegida la persona que será asistente personal, la familia y la persona deben presentarse sin agendar previamente en BPS (de 9 a 15hs) en el edificio viejo (Caja de Jubilaciones) planta baja, sector Asistentes Personales. Deben llevar:

Cédula de identidad de la persona con discapacidad, del adulto responsable y del asistente.

Fotocopia de cédula del asistente.

Timbre profesional de $130 (se vende en el minimarket de la esquina de Colonia y Arenal Grande).

En esta ocasión se informa a la familia que la prestación equivale a 70 horas mensuales y que el BPS abona el salario del asistente pero que la familia debe pagar aguinaldo, salario vacacional, prima por presentismo y despido si correspondiera. Se registra a la persona como “servicio doméstico” y se informa que el 6to día hábil de cada mes, el asistente puede cobrar por ABITAB, ANDA o REDPAGOS.

A la fecha (abril 2015) la prestación asciende a $U 8.540 nominales, es decir $6.700 líquidos (aproximadamente).

Por consultas:

MIDES: 0800 3223

BPS: 2400 0151 interno 2200

Globos azules: 099 001 028

Anuncios
Acerca de

Somos mamás, papás, amigos y gente que quiere a personas con autismo. Tratamos de difundir ideas, información e iniciativas para mejorar la vida de todas las personas con TEA y por lo tanto, de hacer un poco más justo este mundo que compartimos. Difundiremos materiales sobre distintos temas relacionados con el trastorno que afecta a 1 en 88 personas (y en algunos países, 1 en 50) para compartir y crear conciencia sobre lo que es el autismo, sobre lo que no es, y sobre lo que cada uno puede hacer al respecto. Todas las personas son bienvenidas. Hay mucho trabajo por hacer.

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Uncategorized
6 comments on “Asistentes Personales (MIDES – BPS) Pequeño Instructivo para Mamás con Urgencias.
  1. mary fontana dice:

    Estoy trabajando como acompañante de una persona discapacitada desde el año pasado.cobro mi sueldo en Red Pagos pero este mes no m fué depositado el mismo….cuales son los pasos a seguir?…donde o como hago el reclamo pertinente?.en la dependencia local del BPS no m saben informar al respecto

  2. Patricia dice:

    Còmo puedo postularme para ser asistente para niños con TEA?
    Gracias

    • Lenina dice:

      Hola. Debes inscribirte en BPS. Por más información, podés comunicarte con la dependencia de Asistentes Personales de BPS. El teléfono está en el artículo.

  3. Maria dice:

    Hola, a la fecha de hoy 15 de abril de 2016, a cuánto asciende la prestación de las 70 horas semanales? Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suburp

different.

www.self-confident.es

Mejora la seguridad en ti mismo, tu auconcepto, tu autoestima, tus relaciones interpersonales, mejora aspectos como la empatía, la asertividad. Aprende a manejar tus emociones a partir del autoconocimiento personal. Adquiere herramientas para tu vida personal, familiar y social. www.self-confident.es

mamapila

cosas de mi vida y mi vida de mamá

globos azules

El autismo no se cura, se entiende.

CPA Díaz Martínez, PSC

Enhancing the Quality of Accounting, Auditing and Attestation Services

Opinião Free

Forme seus conceitos ou cale-se para sempre!

The Journey Into Self

Un espacio para el Desarrollo Humano...A space for Human Development

profecivico

A topnotch WordPress.com site

Con la lengua afuera

Blog del grupo de español

Centro de Capacidades Globos Azules

Creando un mundo para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: